martes, 5 de abril de 2011

El mito del INKARRI


El mito del INKARRI es uno de los mitos andinos más cuestionados, por varias razones, entre ellas que al ser un mito de tradición oral este cuenta con varias versiones que pudieron irse variando a medida que se alejaban de la fuente de la versión original, adicionalmente, el mito del INKARRI ha sido multiples veces estudiado debido a que a este se le dan múltiples interpretaciones.

Básicamente el mito habla del INKARRI o el Rey Inca, quien fue apresado con engaños y aniquilado por ESPAÑARRI (Rey de España, y en general la cultura Europea), el mito dice que al Inkarri se lo degolló, que su cuerpo se enterró en América pero su cabeza se llevó a España y sólo en en momento en que se reunan el cuerpo y la cabeza, el incario vollverá a ser renacer.

A continuación se presenta una de las descripciones que exiten del mito, tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Inkarri


Como ya se ha dicho el mito se había venido difundiendo por vía oral por lo que tiene diversas variantes. La versión que presentamos a continuación se basa en la descrita por Mario Vargas Llosa en "La utopía arcaíca" y en la versión del propio José María Arguedas.

"Inkarri" es el Dios del mundo andino o una de sus manifestaciones tardías, como tal se le atribuyen las cualidades de suprema deidad; es creador de todo lo que existe y fundador del Cusco, su nombre es una contracción de "Inka Rey".

Al llegar los españoles al Perú, Inkarri fue apresado con engaños por "Españarri" ( a su vez contracción de "España Rey", es decir el Rey de España, pero no solo él sino que simbólicamente con él, la civilización occidental cristiana).

Españarri martirizó y dio muerte a Inkarri, y dispersó sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tawantinsuyo y enterró su cabeza en el Cusco. Sin embargo, esta cabeza está viva y se está regenerando en secreto el cuerpo de Inkarri. Cuando se reconstituya el cuerpo de Inkarri, éste volverá, derrotará a los españoles y restaurará el Tahuantinsuyo y el orden del mundo quebrado por la invasión española. Otras versiones del mito, con matices cristianos evidentes, dicen que cuando regrese Inkarri será el fin del mundo y el juicio final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario