viernes, 15 de abril de 2011

Metatexto


La metatextualidad es, según la definición del narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos, y dentro del campo más general de la intertextualidad, la "relación crítica que tiene un texto con otro". Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes con los libros de caballerías, el teatro de Lope de Vega o la novela pastoril de su época.

Sustantivo masculino. En la escritura o en otros soportes, mensaje que directa o indirectamente reflexiona sobre su producción o la de otros con los que se asocia.

“Esta descripción puede ser, ora de un orden, descriptivo o intelectual, en que un metatexto (digamos, tal página de la Poética de Aristóteles) «habla» de un texto (Edipo rey), ora de otro orden, un orden tal que B no habla en modo alguno de A, pero, sin embargo, no podría existir tal cual sin A, del que él resulta al término de una operación que yo calificaría, también provisionalmente, de transformación, y que, en consecuencia, él evoca de manera más o menos manifiesta, sin hablar de él, ni citarlo necesariamente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario