jueves, 28 de abril de 2011

Paul Gauguin

Fue un pintor francés que vivió entre 1848 y 1903, conocido como el más salvaje, su obra se caracterizó por no seguir una corriente única y renovarse varias veces, dejó de lado su profesión original para dedicarse al arte de la pintura el cual defendió en contra de cualquier otra cosa. Su obra es extensa e interesante como se detalla a continuación:

Semántica de la obra de Gauguin:

Eligió la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa.

Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual.

Intentaba plasmar su filosofía en su obra.

Su pintura es casi un misticismo, ya que intenta desentrañar el sentido verdadero de la realidad. Es un pintor de contenidos, de enigmas del ser humano.


Su pintura tiene un gran componente ético. Gauguin rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos.



Sintáctica de la obra de Gauguin:

Utiliza colores vivos, nada realistas, simplifica los volúmenes y suprime las sombras y las gradaciones de color para crear una atmósfera ilusoria.




Presenta un grafismo extremadamente simplificado, enmascarando las formas en contornos oscuros.

Suele trabajar en varios planos simultáneamente.

Trabaja en su mayoría de veces desde una perspectiva frontal, sin embargo si cuenta con ciertas perspectivas laterales, en su mayoría sin angulaciones visuales.



Estética expresiva de la obra de Gauguin:
No se puede definir una única corriente para el trabajo de Gauguin, y se lo ha posicionado en varias d estas como son:
  • Neo-impresionismo 
  • Se encuentra en la mitad del camino entre el Fauvismo y el impresionismo. 
  • Simbolismo 
  • Contacta con Emile Bernard, que es el que le adentra en el sintetismo .
 

Pragmática en la obra de Gauguin:

Él no gustaba de explicar su obra, sin embargo queda claro que su principal función social es la de romper con los esquemas tradicionales, dejar de la lado la primacía del mundo occidental y destacar otras tendencias.
Reivindica a la mujer como ligada al cielo y a lo espiritual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario